"Mommy makeover": Cómo recuperar tu figura después del parto.

    •  La Dra. Maribel Serrano, médico estético y la Dra. Raquel Campos ginecóloga obstetricia de Clínica Tufet del portal Multiestetica.com, responden a este cuestionario para la Revista Hola sobre el «Mommy makeover» y la recuperación después del parto. 

Madrid, 16 de enero de 2023.  Clínica Tufet cuenta con una unidad especial dedicada a la recuperación postparto o mommy makeover. Un amplio equipo de profesionales médicos de diferentes especialidades, valoran a cada paciente de forma totalmente personalizada para ofrecerle protocolos exclusivos de la clínica que combinan soluciones efectivas y a la vanguardia de las tecnologías.

La idea es conseguir los mejores resultados por la mejor aparatología del mercado sin necesidad de pasar por quirófano, excepto para determinados aspectos en los que realmente es necesario la intervención de nuestros cirujanos.

La Dra. Maribel Serrano, médico estético y la Dra. Raquel Campos ginecóloga obstetricia de Clínica Tufet del portal Multiestetica.com, responden a este cuestionario para la Revista Hola.

 

1.- ¿Qué problemas estéticos suelen ser los más recurrentes entre las mamás en su postparto?

Los problemas estéticos más habituales en la mujer después de un parto suelen ser la flacidez a nivel abdominal, la disminución del tono muscular, grasa localizada, aparición de estrías en abdomen, caderas y flancos, aumento de peso, y en ocasiones incluso pérdida de cabello y alteración en la calidad del mismo. Les preocupa la aparición de manchas en el rostro o varices en las extremidades inferiores, así como el aspecto del pecho tras la lactancia materna.

 

2.- ¿Qué son las mommy makeover?

Se trata de un protocolo personalizado que incluye una serie de tratamientos e intervenciones dirigidas a mejorar todos aquellos aspectos relacionados con el físico y el bienestar, que preocupan a la mujer tras un embarazo. El programa mommy makeover de Clínica Tufet reúne una valoración en profundidad por diferentes profesionales médicos, con la tecnología más avanzada del mercado y de probada eficacia.

 

3.- ¿Se centran solo en el abdomen o se pueden tratar otras zonas?

Esta unidad está ideada para tratar a la mujer en todo su conjunto, no solo abdomen. Incluso considera también las intervenciones a nivel genital.

 

4.- ¿Qué tratamientos incluye las mommy makeover?

Algunos de los tratamientos que podrían incluir, según el paciente, son:

Recuperación de la calidad y densidad del cabello: tratamientos personalizados con inyecciones de solución centrifugada o Técnica Regenera ® (microinjertos autólogos obtenidos del mismo tejido del paciente).

A nivel facial, cuello y escote para solucionar problemas de pigmentación de la piel, se realiza un estudio a la paciente con el programa VISIA de Clínica Tufet, y tras el diagnostico se pauta la combinación adecuada de tratamientos láser, peeling e IPL que mejor consigan homogenizar el tono de la piel en cada caso.

A nivel del pecho los cirujanos de Clínica Tufet valoran las necesidades específicas de las mamas de cada paciente y determinan cuál es la técnica quirúrgica y el abordaje más idóneo para cada caso. En algunos casos se requerirá incluir prótesis o grasa para compensar la pérdida de volumen, en otros una reducción mamaria o incluso una intervención para elevar los senos sin prótesis.

Zona abdominal: Se trabaja desde el interior al exterior, reforzando la pared abdominal por medio de tratamientos como:

 

A nivel no quirúrgico y menos invasivo:

• Emsculpt Neo, que usa la radiofrecuencia y la energía electromagnética de alta intensidad para reducir grasa y aumentar el músculo. 

 

• Remodelación corporal con aparatología LPG, que emite un lipomasaje para liberar adipocitos y reafirmar la piel.

 

• Mejorar el aspecto de la piel de esta zona con tecnología Láser fraxel dual, IPL, Morpheus8 o Thermage FLX corporal, que permiten mejorar el aspecto de las estrías y devolver el tono de la piel. 

 

• En caso de grasa localizada se valoraría un tratamiento de criolipólisis o Coolsculpting (eliminación no invasiva de la grasa localizada por medio del enfriamiento de las células adiposas).

 

A nivel quirúrgico: y según cada caso, pueden practicarse abdominoplastias, bien sea mediante reparación de la diástasis (separación de los rectos abdominales) o solo con una liposucción para eliminar grasa.

 

A nivel genital dependerá de si existe asociada una incontinencia urinaria o no, pero se puede mejorar la hiperlaxitud vaginal o síndrome de relajación vaginal, mediante un tratamiento con láser uroginecológico. En algunos casos se precisará una cirugía conocida como perienoplastia. Si existe incontinencia se pueden incluso colocar hilos tensores, siempre bajo valoración ginecológica.

 

En extremidades inferiores, previa valoración de un cirujano vascular por medio de un estudio ecográfico, se determinaría la mejor opción terapéutica para la esclerosis de las venitas que producen las antiestéticas varices. En algunos casos se deberá realizar endoláser (Láser específico para las varices).

 

Tratamientos de mesoterapia corporal (microinyecciones de medicamentos, vitaminas, minerales u otras soluciones) como la carboxiterpia, que mejora el aspecto de la piel de naranja en pacientes con celulitis. 

 

5.- ¿Son tratamientos aptos para todas las mujeres?
Son tratamientos aptos para todas las pacientes, lo que no quiere decir que todas las pacientes tengan las mismas necesidades, de ahí la importancia de la atención personalizada. 

 

6.- A partir de qué etapa del postparto se podría acudir a un especialista para comenzar un tratamiento.

Es adecuado esperar que la paciente pase la cuarentena para hacer una primera visita donde nos exponga sus inquietudes y poder elaborar un programa de tratamiento en función de sus necesidades. Aunque si se trata de alteraciones ginecológicas, se podría empezar antes.

 

7.- ¿Se realiza algún tipo de estudio previo?
Siempre se realiza un exhaustivo estudio previo realizado por varios profesionales de la Unidad de Mommy makeover de la Clínica, ya que se trata de un programa que engloba la totalidad de la mujer. 

 

8.- ¿Entraña algún tipo de peligro o contraindicación? En este caso, ¿cuáles?
Con un buen asesoramiento y seguimiento por parte de profesionales médicos avalados, no implica peligro. Referente a la existencia de contraindicaciones, se debe valorar cada caso de forma individual, pues cada tratamiento médico tiene una serie de contraindicaciones propias del mismo. Por ejemplo, si se está realizando lactancia materna conviene postponer cualquier tratamiento que implique la zona de los senos. O los tratamientos ginecológicos estarían contraindicados si existe patología maligna asociada a determinados tipos de infecciones.